Gonzalien | Programación de otro mundo

¿Hasta cuando van a jugar con la privacidad?

Es cierto que Facebook se ha convertido en un fenómeno mundial.  Actualmente es la página más visitada en el mundo y si revisas las estadísticas de búsquedas de Google, verás que es el término más buscado en el mundo.  Eso dice mucho sobre la importancia de esta página y sobre todo de la responsabilidad que tienen sus creadores en proteger los datos de sus usuarios.

Pero parece que aún no aprenden la lección.  No pasa mucho tiempo para ver en las noticias que otra vez hicieron algún cambio en las políticas de privacidad que no resulta del agrado de sus usuarios.  Pareciera más bien que ellos se creen los dueños del mundo y que pueden hacer con la información que le suministramos (gratis por demás) lo que mejor les parezca.

La última de esta serie de desafortunados episodios ocurrió hace poco con la publicación de un comunicado para informar a los programadores que pondrán a disposición de las aplicaciones una información tan sensible como lo es el teléfono y la dirección de los usuarios.

Yo como programador puedo estar seguro de que a través de una aplicación de Facebook se puede obtener información de los usuarios.   Por lo mínimo se puede ver la foto del perfil, el nombre del usuario y la lista de amigos.  Otras informaciones como los gustos, los posts en el wall, etc, se puede ver dependiendo de la configuración de seguridad de los usuarios.   Pero para ser honesto, la mayoría de las personas no tienen el conocimiento suficiente para saber como configurar su política de privacidad.

Por otra parte, en Facebook crear una aplicación es sumamente sencillo, solo hace falta tener nociones de programación, un servidor donde hospedar tu aplicación y listo.  Obtener una clave para una aplicación es bastante sencillo y pareciera que en Facebook no le prestan mucha importancia a la calidad de las aplicaciones que se publican.   Es cierto que un control férreo de las aplicaciones como en sucede en Apple con el iPhone no es lo mejor, pero deberían existir un mínimo de consideraciones que debe cumplir una aplicación para poder publicarse en Facebook.

Hoy en día yo no agrego ninguna aplicación en mi perfil, a pesar de que de que se como configurar las políticas de privacidad.  Y lo hago por la razón de que siento que muchas de estas aplicaciones no se crean para darle valor a la red social, sino para obtener información de los usuarios.

Facebook no vende la información de sus usuarios, eso es algo que creo que es cierto, pero tampoco nos protege al impedir que nuestra información pueda ser vistos por terceros que simplemente desarrollan una aplicación y la publican con una facilidad que asusta y que ahora pretenden regalarles nuestro teléfono, para que empecemos a recibir llamadas para vendernos productos y con nuestra dirección… ni hablar…

Espero que Diaspora tenga éxito y no caiga en estas prácticas, de momento, espero por mi invitación.

Artículos relacionados:

  1. Facebook refuerza la privacidad de sus usuarios El día de ayer fué ununciado un plan para dar a...
  2. Publican aplicación que permite atacar los servidores de Facebook Una aplicación publicada por la organización Foundation for Research and...